La autocrisis

24 octubre 2008 at 7:25 am 4 comentarios

Ayer fui a una conferencia en el ITE Caixa Galicia que se titulaba “Competitividad y marketing en tiempos de crisis” a cargo de Carles Torrecilla.

En general estuvo muy bien. Carles es un crack, no solo por su CV, sino por cómo explica las cosas y hace llegar su mensaje. Es como para plantearse hacer el PMD (Program for Management Development) sólo para escucharlo a él. Una pega: son 20.000€ y hay que ser directivo. Mejor me espero unos años ;-)

Un par de perlas:

– La autocrisis. Un empresario (que no sea del sector de la construcción o automóvil) ve en los medios todo el día  “crisis, la bolsa se desploma, los bancos no tienen dinero”. No ha notado la crisis en su empresa, pero decide de todas formas ponerle remedio: baja precios, reduce stocks, despide a gente, etc. En menos de un mes, ese empresario ve como sus ingresos se han reducido en un 30%. Y piensa: “menos mal que tomé todas esas medidas”. Y ahora en cuando Carles diría: “Nooooooooooo, ese 30% no es a causa de la crisis, es culpa de la reducción de personal, de la bajada de precios, de no tener stock: hemos dejado de ser competitivos”. Conclusión: autocrisis. Nos hemos preocupado más de bajar costes que de crear ingresos y oportunidades.

– La clase aspiracional. Dijo Torrecilla: “Nosotros, aunque alguno lo dude, no somos clase media, somos clase alta-baja o mejor dicho, clase aspiracional. Si, ya sé que alguno pensará: yo creo que sí que soy de clase media, pero no: la clase media está en casa viendo la tele y no en una conferencia, formándose. Nosotros aspiramos a más.” Así que eso de ser clase aspirancional me gusta mucho, porque es cierto. Justo ayer comentaba algo relacionado en el blog de Jordi Bufí. No sé por qué está tan mal vista la ambición. No me refiero a ser trepa, sino a querer más: un mejor trabajo, más dinero, más responsabilidad.

Por si queréis verlo y oirlo:

En TV3. Este es especialmente interesante. Es un concurso de TV3 para emprendedores. ¿Es que siempre tienen los catalanes las ideas? Aiss…

En la radio.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

Entrevista con Ipoki Volver a empezar

4 comentarios Add your own

  • 1. Abel Muiño  |  24 octubre 2008 en 7:51 am

    No sé si me convence lo del concurso… como idea no está mal, pero todos los concursos con buen “fondo” se han quedado en realities cutres dónde lo importante es hacer sufrir a los concursantes.

    Por ejemplo, OT… “Vamos a formar nuevos artistas”, pero lo que realmente se enseña (excepto 1 día a la semana) son las peleas y payasadas.

    Sería muy triste que se llevase el premio el más gracioso, el más la más guapa o cualquiera otros de esos criterios que democráticamente elige la audiencia…

  • 2. Jordi Bufí  |  24 octubre 2008 en 8:15 am

    Gracias por el enlace María.

    En nuestro caso hemos notado la crisis en cuanto a que nos llegan menos presupuestos y que los clientes que ya tenemos piden menos servicios.

    ¿Que vamos a hacer? Vamos a aprovechar esto para potenciar la línea de negocio principal con la que nació nuestra empresa y que hemos ido dejando un poco atrás: los proyectos propios… aunque sea jugándonosla un poco porque tenemos que pedir financiación (hay que seguir pagando sueldos, internet, la oficina…) y no está el tema financiero demasiado bien ;)

    Un saludo y gracias por el enlace!

  • 3. María  |  24 octubre 2008 en 8:50 am

    Jordi,

    No digo que no haya crisis, cada uno sabe cómo va su negocio, pero a veces nos convencemos de cosas.

    Un poco como con el horóscopo: “Hoy vas a conocer a alguien especial”. Y claro, nos pasamos el día hablando con cuanta más gente mejor para ver si la encontramos. Obviamente al final, sí que encontraremos a alguien interesante.

    Suerte con todo!

  • 4. Primer Iniciador Coruña « maria encinar  |  16 abril 2009 en 9:29 am

    […] todo arreglado. Casi no me lo podía creer. Ya había estado en el ITE bastantes veces, en conferencias y cursos, y sus instalaciones siempre me han parecido muy cómodas. Contar con ellos para Iniciador […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Grupos de Google
Startups Galicia
Consultar este grupo

Páginas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: